En esta oportunidad nos proponemos reflexionar acerca de la particularidad de los hechos que conmueven y guían la realidad de Medinat Israel hoy. En los próximos días de Agosto de 2005 comenzará a implementarse la política de Desconexión de la franja de Gaza por parte del Estado de Israel. Y, aunque no podemos predecir las consecuencias, consideramos que, por la intensidad del debate que está teniendo lugar en Israel, los sucesos serán tema de reflexión y recuerdo a posteriori.

La historia se está escribiendo día a día, los hombres hacen la Historia sin saber concientemente que son sus actores principales. Acostumbrados a ver desde un asiento el protagonismo de grandes hombres y otros anónimos de antaño, perdemos de vista que nosotros seremos los actores que generaciones futuras se dispondrán a observar. Es otro desafío; pues ser consciente de esto jerarquiza la reflexión acerca de nuestra propia acción contra el juicio de los hechos pasados.

Conocer y pensar los caminos que conducen a la Desconexión- y las alternativas que los diversos actores viven a la vez que proponen- constituye un acercamiento hacia el Israel cotidiano de hoy en día. Los dilemas políticos, sociales, culturales están en la calle, el diario, la tele, el parlamento, los bares, los amigos... La identidad israelí y la identidad judía también están en debate.

La discusión permite a las partes expresar sus convicciones y fundamentos, que sólo conducen hacia algún destino cuando se genera un debate productivo, respetuoso de las diferentes posturas. Pero cuando las voces intervinientes sólo buscan silenciarse unas a otras, el recorrido no será fructífero y sólo redundará en alejamiento y fractura entre las partes.

Entonces, vale la pregunta: ¿Hacia dónde nos conduce esta situación? En nuestras reflexiones sobre Tisha Beav aparecía un camino para reflexionar sobre estas cuestiones. La historia nos ha enseñado que sólo la unión nos permite conservar –y aún fortalecer- lo que resulta importante para Am Israel; cuando los quiebres se dan al interior del pueblo, se nos cae lo primordial y asoma la crisis.

El Plan de Desconexión generó la fragmentación de la sociedad israelí. Nuestra tarea como educadores, pues, será introducirnos en el debate conociendo las opciones que allá se emplazan. Debemos reconocer que no hay malos, ni buenos; que las diferentes partes sostienen desde sus fundamentos ideológicos, políticos y religiosos que están haciendo lo mejor para Medinat y Eretz Israel. Y, desde este lugar, afianzar el ijud, la unión del pueblo, recuperando el trasfondo del debate que se está dando hoy en día: Ahavat Haaretz, el amor hacia la tierra y hacia Medinat Israel. Con una salvedad: un amor que, como todos, debe cuidarse de los excesos, cuando avasalla el deseo del otro.

 

 

Recursos Educativos On-line
Clickeá en cada uno para abrir


“Conectarse con la Desconexión” – Material presentado por el Departamento de Educación Judeo Sionista de la Agencia Judía para Israel (Inglés)
http://www.jafi.org.il/education/actual/conflict/disengagement/

Versión en español realizada por el Merkaz Iehuda Amijai - Traductora: Lic. Inés Klestzky

Prólogo
Hechos Básicos
La Sociedad Israelí
Asuntos Adicionales
Documentos, Artículos y Programación



Dos sueños opuestos para una misma nación – Amos Oz


Mis sensaciones como ciudadano israelí – Marcelo Dorfsman



Orgullo de ser israelí – A. B. Yehoshua


Poema Temporal – Iehuda Amijai


El Plan de Desconexión Israelí – www.mfa.gov.il - Embajada de Israel

Después de más de 30 años llegó el momento de la Desconexión – Tzvi Hason

La “desconexión” política de Sharon – Extraído de Hagshamá: www.wzo.org.il

Desconexión: Los colores saltantes – Saul Singer

Algunos debates de la sociedad israelí hoy – Deborah Schachter

La chomba decente – Edgar Keret (en castellano)

Gaza Linea del tiempo – David Kerpel – Power Point