Ahavat Israel

“Que el cielo y la tierra sean testigos de mi amor, que es en realidad todo mi corazón y toda mi alma. A nuestro pueblo entero, sus individuos y sus distintas agrupaciones.
"
Rab Kuk

El concepto de Ahavat Israel representa uno de los pilares del pueblo judío a través de la historia. La implicancia de este determina la posición moral y ética inmanente a los valores judíos.

La responsabilidad colectiva del pueblo se refleja en la antigua frase “kol Israel Arevim ze laze” – todo judío es responsable por los otros. En Yalkut Shimoni se cuenta que uno de los tripulantes de un barco estaba taladrando la cubierta. Al ser interpelado por sus compañeros respondió “Ustedes no me pueden impedir, soy yo el que hace el orificio, no ustedes”. Sus compañeros le reprocharon “Podemos intervenir porque tu acción provocará el hundimiento de la nave”. La imposibilidad, en el judaísmo, de pensar la acción en un sentido estrictamente individual, refiere a la amplia conciencia de la responsabilidad colectiva existente, incluso en las acciones más cotidianas.
La diversidad lejos de presentarse como un límite a la responsabilidad, es un desafío para la misma. La convivencia en pluralidad es la premisa básica para la aceptación y el respeto por la diferencia.



Ahavat Israel en el Estado de Israel
La concepción de Ahavat Israel se encuentro presente en el Estado desde el nacimiento. Distintos hechos relevantes en la historia de Israel reflejan está concepción.
Citas y frases
Les presentamos una recopilación de citas y frases de distintos autores sobre Ahavat Israel.
Kedei she lo lebaiesh - Para no avergonzar. I. L. Peretz – En ivrit
El cuento relata la historia de un señor pobre en erev jag y su relación con el Rab.
Targuilim sobre el cuento “Kedei she lo lebaiesh” I. L. Peretz – En ivrit
Targuilim para realizar con los talmidim que ayudan a analizar y comprender el cuento.
Ki min haperaj iaale hapri – En ivrit
Relato sobre el nacimiento de un proyecto educativo en Israel que muestra la responsabilidad mutua del pueblo judío.
Carta de Itzjak Ben Iehuda Abarbanel – En ivrit
La carta que data del año 1472 demuestra el esfuerzo de los judíos portugueses por recuperar a compañeros secuestrados.